miércoles, 15 de agosto de 2007

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTE AMÉRICA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de Enero de 1994. Comprende un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Los antecedentes del Tratado de Libre Comercio, comienza con las negociaciones llevadas a cabo el 12 de junio de 1991. Posteriormente se firma el tratado el 17 de diciembre de 1992 tras catorce meses de negociación. Entra en vigor el 1 de enero de 1994. Representa la conformación del Área de Libre Comercio mas grande del mundo, dando como resultado un Producto Interno Bruto de 11.4 billones de dólares

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) elimina barreras al comercio de bienes , servicios y capitales, excepto para los directivos y especialistas de las empresas. Sin embargo, la desregulación arancelaria no es absoluta: para algunos bienes se establecen reglas de origen en varios niveles, aunque la mayoría la desgravación fue inmediata y en unos cuantos plazos van de 5 a 15 años.

Entre las características del Tratado de Libre Comercio, tenemos loas siguientes:
-Es un conjunto de normas
-Es un Tratado de mas de 2.000 páginas
-Consta de ocho partes y veintidós capítulos
-No establece organismos centrales de coordinación política y social
-Posee tres secciones: sección Canadiense, sección Mexicana y sección Estadounidense.

Los principales objetivos del Tratado son:
-Promover las condiciones para una competencia justa
-Incrementar las oportunidades de inversión
-Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual
-Formular la cooperación
-Eliminar barreras arancelarias entre los tres países

El TLC prevé la eliminación de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de México, Canadá y Estados Unidos en el transcurso de un periodo de transición, establecer reglas claras y obtener resultados previsibles y reducir los obstáculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Entre las ventajas del TLC tenemos:
-Amplia el comercio y promueve la eficiencia, además permite que el ingreso real de la población aumente.
-Mayor crecimiento económico y por ende mayor desarrollo de estos países
-Mayores flujos de inversión y comercio a través de las explotaciones de las ventajas comparativas de México en procesos intensivos en mano de obra, incrementándose los niveles de empleo y de salarios.

Como desventajas del Tratado tenemos:
-ElTLCAN fue designado con el fin de brindar a los tres países miembros derechos comerciales casi idéntico para cada uno
-Debería permitir el movimiento libre de personas, así como de mercancías.
-Estados Unidos es el socio mas dominante y con mayor poderío comercial dentro del TLCAN.

Los procesos de integración comercial en el mundo son fundamentales, puesto que contribuyen al desarrollo de los mercados de las naciones que pasen a formar parte de dicha integración. Sin embargo existen intereses particulares de algunas naciones que persiguen mas que un proceso de integración, aumentar su poderío económico, al tratar de incrementar sus mercados a lo largo y ancho del mundo. El TLC solo ha beneficiado a unas cuantas empresas con repercusiones favorables mínimas en otros sectores de la sociedad. La amistad México-Estados Unidos se encuentra en uno de sus peores momentos, ya que la administración Bush impide el paso de ciudadanos Mexicanos a territorio Estadounidense, al crear el cierre de sus fronteras con la creación de un muro, limitando el paso de ciudadanos entre sus fronteras, lo que se traduce en problemas que pueden afectar el desarrollo armónico del Tratado.







































































3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me ayudo muxo para mi trabajo.

Abi_Pim dijo...

Hubiera sido sustancial que cuando mencionaste las ventajas del TLCAN hubieras argumentado si éstas son evidenciables en nuestra sociedad actual, valdría la pena hacer un estudio minucioso del proceso que transita México, porque en realidad deja mucho que desear nuestra condición actual. Te felicito, es un buen trabajo.

Abi_Pim dijo...

Hubiera sido sustancial que cuando mencionaste las ventajas del TLCAN hubieras argumentado si éstas son evidenciables en nuestra sociedad actual, valdría la pena hacer un estudio minucioso del proceso que transita México, porque en realidad deja mucho que desear nuestra condición actual. Te felicito, es un buen trabajo.