jueves, 23 de agosto de 2007

COOPERATIVAS

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

La cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común, económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. La cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. se fundamenta en la igualdad de derecho de sus integrantes en cuanto a la gestión social.

Además las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

Según el artículo 2 de la Ley especial de Asociaciones de Cooperativas, estas son asociaciones abiertas y flexibles de hecho y derecho cooperativo , de la economía social y participativa, autónoma, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales culturales comunes, para generar bienestar integral colectivo y personal.
La cooperativa tiene como orientación los siguientes valores:
-Ayuda mutua: el grupo mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común
-Responsabilidad: todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes siempre de cumplir el trabajo que le corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.
-Democracia: la máxima autoridad dentro del grupo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos.
Igualdad. todos los miembros tienen el mismo derecho y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin operativo pero no existen privilegios especiales.
-Equidad. las cooperativas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de la empresa cooperativa.
Solidaridad: el cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamas es indiferente a la injusticia ni al atropello de la dignidad humana.
Las principales diferencias entre las sociedades mercantiles y las sociedades cooperativas son:
Sociedades Mercantiles
-Limitada cantidad de accionistas
-El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean
-El capital se fija en el documento constitutivo
-Las acciones son negociables y transferibles
-Las utilidades o ganancias se reparten según el numero de acciones de cada socio
Sociedades Cooperativas
-Se acepta cualquier cantidad de asociados
-Cada miembro tiene un solo voto independiente de la cantidad de acciones que se posea
-El capital es indeterminado
-Las acciones son intransferibles y solo pueden ser negociables entre cooperadores
-Las ganancias se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado
Principios Cooperativistas.
-Funcionar conforme a los principios de libre acceso y adhesión voluntaria, y en consecuencia, con numero ilimitado de asociados que serán mas de cinco
-Funcionar según el principio de control democrático, que comporta la igualdad en derechos y obligaciones de los asociados, y en consecuencia a cada asociado le corresponde un solo voto, sea cual fuere su participación económica
-No estar sujeta a recursos económicos fijos ni duración predeterminada
-Distribuir excedentes entre sus asociados a prorrata de los servicios recibidos por estos, de la cooperativa o del trabajo personal que le hubieren suministrado
-Funcionar de acuerdo con el principio de interés limitado sobre el capital. Esto quiere decir que el reparto del excedente se orienta por el trabajo aportado por cada uno de los asociados y no por el capital proporcionado
Tipos de Cooperativas
Se clasifican según la actividad para la cual fueron creadas. Así tenemos:
-Cooperativas de producción de bienes y servicios
-Cooperativas de consumo de bienes y servicios
-Cooperativas mixtas
Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP)
Es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría mas especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo
El cooperativismo es una doctrina económico social basada en la conformación de asociaciones económicas cooperativas en la que todos los miembros son beneficiarios de su actividad según el trabajo que aportan a la actividad de la cooperativa. El trabajo que cada uno aporta en la cooperativa se convierte en beneficio para el mismo y, para todo el grupo de trabajo conformado por todos los miembros de la cooperativa.
El cooperativismo promueve la libre asociación de familias e individuos con intereses comunes. Su intensión, es poder construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus asociados según el trabajo que aporta cada uno de los miembros. A nivel económico su objetivo es la reducción del precio de venta, de compra, mejorar la calidad de vida de los participantes, etc.
Como organización social, el cooperativismo promueve la gestión democrática y la eliminación del beneficio capitalista. Esto, además de defender el trabajo como factor generador de la riqueza

No hay comentarios: