jueves, 23 de agosto de 2007

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

La Segunda Guerra Mundial, provocó un fuerte impulso al desarrollo industrial, y en particular a las actividades de innovación directamente promovidas y financiadas por la industria. Durante el conflicto bélico las potencias dedicaron grandes recursos a la innovación tecnológica para la producción de armamento, al igual que promovieron la orientación del trabajo científico de las empresas y las universidades hacia la gran producción de dicho armamento. La computadora, cuyo propósito inicial era servir como herramienta de cálculo balístico y de trayectoria de aviones enemigos para el ejercito de Estados Unidos, fue también fruto de este proceso, ofreciendo al capital, por el desarrollo de la informática, nuevas posibilidades de control y articulación que antes no poseía.
La innovación tecnológica es una acción donde se introducen nuevos conocimientos y equipos que permiten la creación de un nuevo producto o proceso y su inserción en el mercado para satisfacer una necesidad, el escenario en el cual nos enfrentamos hoy, se halla en constante movimiento, en evolución navegando sus actores entre mundos reales y mundos virtuales.
Los avances en la ciencia y la tecnología resultan necesarios para el progreso de la humanidad. Su aplicación a los procesos de producción de bienes y servicios, posibilita aumentar la provisión de mejores condiciones de vida para todos, al tiempo que permite avanzar hacia la dignificación del trabajo y de los trabajadores.
El proceso de innovación y difusión de las nuevas tecnologías y la comunicación (TIC) que se inició en los años de 1990 entrañó una transformación radical de los medios de producción, distribución e intercambio. Este proceso ya ha afectado profundamente el comercio y las inversiones internacionales, los movimientos de capitales y de fuerza de trabajo, y muchos procesos laborales y de productos. Así mismo ha acelerado la transición hacia la economía de servicios y la subcontratación internacional de su prestación. A su vez, estos factores han reforzado el desarrollo de las TIC en un círculo continuo de innovaciones progresivas basadas en el avance de la miniaturización de los circuitos electrónicos. La rápida divulgación, el perfeccionamiento ininterrumpido y la generalización de estas corrientes de innovación esta impulsando una reconfiguración masiva de la producción y distribución mundial, así como los sistemas de gestión de las empresas y entidades públicas, lo que tiene grandes consecuencias sobre los niveles de empleo.
La Ciencia y la Tecnología en Latinoamerica.
En los últimos 20 años la mayor parte de los países latinoamericanos concentran sus esfuerzos en el desarrollo de instituciones y en la creación de mecanismos financieros, principalmente subsidios, para estimular la actividad científica. Así mismo se hicieron esfuerzos para la formación de recursos humanos, menos énfasis fue puesto en el desarrollo de áreas como la consultoría y la ingeniería.
En relación con la importación de tecnologías, las políticas se basaron en la identificación de los efectos negativos (costos, selección inadecuada, desestímulo de capacidades locales) asociados a la adquisición de tecnología extranjera. En consecuencia, prevalecieron medidas para el control sobre la inversión, el registro de los contratos de tecnología y el régimen de patentes y marcas.
Venezuela y sus realidades económicas
La economía venezolana tiene frente un "paradigma" diferente a aquel del cual derivó los objetivos y reglas de comportamiento a lo largo de los últimos 30 años.
Obviamente, la industria nacional debe acoplarse al cambio de fines y reglas. La industria sobreprotegida por la ayuda pública, las políticas de mercado cerrado, la ineficiencia, debe dar paso a aquella industria que pueda desarrollarse por sí misma, que pueda producir para un mercado abierto y competitivo.
Esto es en lo que en los círculos oficiales se llama reconversión, suerte de "perestroica", que apunta hacia la transformación, desde sus bases, de la estructura industrial venezolana y que envuelve, desde luego, cambios esenciales en la concepción y conducción tanto del gobierno, como de la empresa.
Los avances tecnológicos han provocado una espiral de crecimiento rápido y acelerado, específicamente aquellas potencias mundiales tales como Estados Unidos, Japón, China, los países de la Union Europea, entre otros. Este círculo de vertiginoso crecimiento, hace que cada día se produzcan nuevas invenciones tecnológicas, quedando de esta manera atrasadas las antiguas innovaciones. Esto proceso ha llevado a estudiosos de la materia y analistas económicos, a desarrollar estudios cuantificables sobre los efectos de estas invenciones en el crecimiento y desarrollo económico de los países. Es necesario acotar que no todas las naciones del mundo pueden disfrutar y hacer uso de estas tecnologías, puesto que aquellas llamadas subdesarrolladas, no cuentan con una infraestructura industrial, un capital físico y humano, niveles de inversión adecuados, seguridad jurídica y política estable, derechos de propiedad bien definido, entre otras; que permita impulsar estas tecnologías y por ende favorezca su desarrollo. Actualmente vivimos un proceso de globalización o mundialización, como lo señalan algunos autores, que permite desarrollar una gran cantidad de actividades desde un lugar a otro de manera on-line (de inmediato), sin ser necesaria la presencia personal de los agentes que deseen realizar una determinada transacción. Los organismos internacionales deben orientar sus políticas a la creación y fomento de nuevas tecnologías, pero también, deben tratar de crear mecanismos de cooperación en materia de difusión tecnológica, a aquellos países que por su grado de desarrollo o por sus niveles culturales se encuentran excluidos sobre el uso y disfrute de estos grandes avances tecnológicos