jueves, 23 de agosto de 2007

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.
En Venezuela el Seguro Social tiene sus orígenes en 1936, durante el mandato del general Eleazar López Contreras. Fue Tito Gutiérrez quien, como Director de la Oficina Nacional de Trabajo hizo las primeras gestiones el 24 de junio de ese mismo año para la Creación del Seguro Social, como instituto de carácter público, en 1.944 se dicta el Reglamento de la Ley de Seguros Sociales Obligatorio.
El artículo 5 de la Ley del Sistema de Seguridad Social, la define como: el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre si e interdependientes, destinados a atender las contingencias objeto de protección de dicho sistemas.
Objetivos.
La Seguridad Social integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
Ámbito de Aplicación.
Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación. corresponde al empleador la afiliación de sus trabajadores y quienes no tengan relación de dependencia lo harán directamente.
Principios Fundamentales de la Seguridad Social
-Universalidad
-Solidaridad
-Integralidad
-Unidad
-Participación
-Autofinanciamiento
-Eficiencia
Financiamiento del Sistema de Seguridad Social
El financiamiento del Sistema, estará constituido por las cotizaciones de los afiliados, empleados y por los aportes del Estado
Fiscalización del Sistema
La fiscalización de los procesos de liquidación, distribución y recaudación de las cotizaciones y aportes provenientes del sistema, será ejercido por el Ministerio de Finanzas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y será creada una Superintendencia que actuará como organismo regulador

No hay comentarios: