domingo, 19 de agosto de 2007

AGENDA SOCIAL DE VENEZUELA DESDE 1980

Entendemos como Agenda Social las características socio-económicas pretendidas en un gobierno en un Estado políticamente establecido bajo un régimen constitucional, por lo cual, es importante resaltar que el gobierno debe integrar los aspectos sociales, económicos y políticos para velar por el bien común del Estado.


Luis Herrera Campins 1979-1984.

VI Plan de la Nación. Medidas tomadas por el gobierno.

- RECADI (Régimen de cambios diferenciales). Durante muchos años fue un tema de sonados escándalos.

-Entre las obras de su gobierno se puede citar la construcción del Teatro Teresa Carreño.


Jaime Lusinchi 1984-1989.

Se estableció los tipos de cambios diferenciales.

-El de 4.30 bolívares por dólar

- El de 6 bolívares por dólar

-El de 7.50 por dólar

-El fijado por el libre juego de la oferta y la demanda (tipo de cambio flotante). Todos estos tipos de cambios diferenciales se establecieron para las distintas transacciones comerciales.


Carlos Andrés Pérez.

Características de su gobierno

Programa de Ajuste Económico (PAE).

-Acude al FMI para solicitud de prestamos

-Liberación de las tasas de interés activas y pasivas.

-Liberación de precios en todos los renglones, a excepción de 18 renglones de la cesta básica.

-Aumentar anualmente durante 3 años los productos derivados del petróleo

-Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5% y el 30%. Racionalizar y eliminar progresivamente los aranceles a la importación .

- Aumentar la tarifas de los servicios públicos tales como: luz, agua, teléfono entre otros.


Por otra parte se anunciaron las siguientes políticas

-Subsidios directos a los componentes de la canasta básica

-Programa de becas alimentarias

-Constitución de 42.000 hogares de cuidado diario

-Plan de consolidación de barrios

-Política de apoyo a microempresas

-Amplia acción dedicada a consolidar los ambulatorios de salud

-Programa destinado a la organización y estructuración de la seguridad social.


Proyectos sociales del VIII Plan de la Nación. "El Gran Viraje"

1- Enfrentamiento a la pobreza y proteccion a los grupos vulnerables

2-Creacion de condiciones para el crecimiento del empleo y fortalecimiento del sistema de seguridad social.

3- Mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los servicios sociales y culturales

4-Fortalecimiento institucional y promocion de la participacion de la sociedad civil.


Para 1992 se produce un descontento social como consecuencia del Gran viraje, lo que se tradujo en manifestaciones sociales y un golpe de Estado en contra del Presidente Carlos Andrés Pérez, llevado a cabo por el comandante y actual Presidente Hugo Chávez Frías. Este golpe de Estado dejo como consecuencia decenas de muertos y heridos en en la ciudad capital, así como tambien en otros Estados del país. Las pérdidas materiales fueron de gran magnitud. El 5 de junio de 1993 el Congreso eligió al entonces senador Ramón José Velásquez mediante común consenso entre las facciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos. Velasquez es designado como presidente constitucional, para sustituir a Pérez, recientemente suspendido


Rafael Caldera 1994-1999.

Características de su gobierno.

Agenda Venezuela y IX Plan de la Nación. Lineas estratégicas del Plan

-La insercion estrategica del pais en el contexto internacional

-Transformacion del aparato productivo para adecuarlo a las nuevas exigencias

-Proyecto de solidaridad social, concebido como una vía para mejorar la calidad de vida.

-Transformacion de la educacion y el conocimiento

-La Reforma del Estado

Entre los programas sociales se encuentran: subsidio al pasaje estudiantil,subsidio a la pension de vejes, programa de atencion integral al anciano, programa de capacitacion y empleo de jovenes, programa alimentario materno infantil, dotacion de uniformes y utiles escolares, programa de suministro de medicamentos, entre otros.


Hugo Chávez Frías 1999-...


Características de su gobierno

Aspectos sociales: Plan Bolivar 2000. Misiones

Aspectos económicos.

Descenso sostenido de la inflacion, progresiva reduccion de las tasas de interés, estabilidad cambiaria, sostenido incremento de las reservas internacionales, acuerdos de recorte de produccion que contribuya al incremento de los precios del crudo por encima de los 60$ por barril.


En al actualidad, todas las políticas sociales implementadas por la administración Chávez, en cierta forma contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y por consiguiente del bienestar social, sin embargo la fuente de financiamiento de estas programas y misiones estan apoyadas en los altos precios del petroleo y en las grandes reservas internacionales, lo cual nos es sostenible en el mediano y largo plazo, ya que en el período que nuestra economía atraviese por un ciclo económico recesivo, todas estas misiones experimentarán un desplome de las misma, pudiendose generar de esta manera nuevos conflictos sociales y por tanto mas hambre y miseria. El pais debe crear una infraestructura productiva que permita generar nuevas fuentes de empleo asi como también diversificar nuestra economía con el proposito de dejar un poco la dependencia del petroleo. Es importante tomar en cuenta la frase celebre del Dr. Arturo Uslar Pietri "sembrar el petroleo", para invertir de manera eficiente los recursos provenientes de la explotación petrolera en otros sectores de la economía tales como el sector agrícola, pesquero, industrial, entre otras.


Las metas inflacionarias de reducción de 11-12% al cierre del año, se puede decir que es algo difícil de alcanzar, puesto que los principales rubros tienden progresivamente a incrementarse, debido a la escases de los mismos. El poder adquisitivo del venezolano se encuentra cada dia en detrimento, debido a que el incremento de los salarios nominales, al deflactarlos nos permite concluir que cada dia compramos menos con los bolívares de hoy. Otra de las medidas tomadas por el gobierno para controlar la inflación y retomar el poder del bolivar frente a otras monedas, es el proceso de reconversión monetaria, sin embargo, es necesario que dicha medida entre en circulación para poder establecer conclusiones sobre su efecto en la economía.