martes, 14 de agosto de 2007

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas se constituyó el 24 de octubre de 1945. El propósito con el cual fue creada dicha organización era de establecer el nuevo orden económico y social del mundo, especialmente aquellos que participaron directa e indirectamente en la Segunda Guerra Mundial. Los Estados se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, así como también, desarrollar mecanismos de cooperación internacional entre los distintos bloques comerciales.

Actualmente la ONU esta constituida por 193 países miembros. Los antecedentes históricos señalan que los objetivos que pretendía alcanzar dicha organización estaban referido a:

-Reducir las tensiones internacionales y disminuir los conflictos entre naciones
-Incrementar la producción de alimentos para resguardar así la seguridad alimentaria. Se crea por tanto la FAO, organismo encargado de velar por el desarrollo de políticas pertinentes al ámbito alimentario
- Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los medios marinos.
-Otros.
Los principales personajes de mayor relevancia dentro de la ONU, podemos citar a Franklin Roosevelt, Javier Pérez de Cuellar y el mas reciente, el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan con una labor y participación destacada dentro de la organización galardonado en el 2001 con el Premio Nobel de la Paz.
La estructura institucional de la ONU, esta dividida en 6 órganos principales, las cuales son: Asamblea General, Corte Internacional de Justicia, Consejo de Seguridad, Consejo de Administración Fiduciaria, Consejo Económico y Seccretaría.
La Asamblea General es el máximo órgano, esta integrada por todos los miembros, de los cuales cada uno cuenta con un voto. La Corte Internacional es el órgano judicial y su estatuto forma parte integral de la Carta de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad es el encargado de velar por la seguridad y la paz, los estados miembros están en la obligación de aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. El Consejo de Administración Fiduciaria tiene como objetivo promover los adelantes de los habitantes del territorio en fideicomiso a la par de su desarrollo.

El consejo económico y social por su parte se encarga del crecimiento y desarrollo de los paises en cuanto a políticas como: nivel de empleo, seguridad social, salud, alimentación, fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
Existen comisiones regionales que tienen que ver con el Consejo Económico y social de la ONU, estos son: La CEPAL, CESPAP, CEPE, CEPE entre otras. Por su parte la secretaria cumple funciones muy variadas dentro de esta organización, tales como administración de operaciones de paz, mediación de problemas internacionales, estudio de derechos humanos, informar al mundo sobre la labor de la ONU.

La ONU permite solventar las crisis o recesiones en la que se encuentran inmersas las economias del tercer mundo o aquellas que estan en vias de desarrollo, a través, de acuerdos de cooperacion internacional que favorezcan en cierta forma aquellas naciones que tengan problemas agroalimentarios, poseen recursos naturales escasos, bajo nivel educativo y cultural, tensiones o conflictos belicos, entre otras.

A modo de reflexion, es importante que los intereses particulares no sea el camino que oriente las políticas de aquellos paises mas poderosos, y que los mecanismos de cooperación y los procesos de paz, sea el objetivo a alcanzar independientemente del grado de desarrollo o niveles culturales que pueda poseer alguna nación. Debe existir un consenso de políticas orientadas precisamente a la prestación de ayuda de aquellos mas fuertes hacia los mas desposeidos

No hay comentarios: