sábado, 18 de agosto de 2007

MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

El MERCOSUR es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela, que firmó su adhesión el 17 de junio de 2006, aún no es miembro de pleno derecho, a la espera de que los senados brasileño y paraguayo aprueben dicha solicitud. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Peru tienen estatus de estado asociado. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

Con el MERCOSUR se propone aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.

Los objetivos del MERCOSUR son:
-Libre comercio de bienes, servicios y factores productivos entre los paises firmantes
-Eliminacion de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias
-Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economias ampliando las dimensiones del MERCOSUR.

Otros objetivos son: preservación del medio ambiente, mejoramiento de las comunicaciones, coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de su economías.

El grupo de mercado común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR y el mismo debe velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el consejo y esta coordinado por los ministros de relaciones exteriores. La administración y ejecución del tratado de asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptadas durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado consejo del mercado común.

Entre las estrategias del MERCOSUR se pueden mencionar: consolidación y aplicación de los compromisos acordados, garantía de la seguridad jurídica del proceso de integración, se implementa una apertura económica con una política de relaciones exteriores muy activo

Las ventajas de Venezuela en MERCOSUR significa un aumento de importaciones y exportaciones, se crea un intercambio cultural educativo social entre las naciones que conforman y tienen una misma historia y un mismo destino. Una de las desventajas de la insercin de Venezuela en el MERCOSUR en el sector agricola, es que este sufre la agresión de políticas generalizadas de los subsidios de los paises desarrollados.

Venezuela es un país que cuenta con un alto potencial en materias primas y otros recursos naturales de gran importancia, que son empleados a gran escala por el sector industrial para transformarlos y obtener productos finales. Venezuela tiene la gran ventaja de poseer dichos recursos en grandes cantidades, lo cual hace que su participación como miembro del MERCOSUR sea considerable, sin embargo, es necesario que internamente tratemos en la medida de lo posible, desarrollar un parque industrial que permita transformar esa gran cantidad de y recursos con el propósito de de captar el valor añadido o agregado de todos aquellos productos derivados de materias primas. Los países latinoamericanos que han desarrollado sus economías, como por ejemplo Chile, han seguido este ejemplo. Por otra parte es necesario crear un escenario político y jurídico confiable, con el fin de atraer las inversiones y los capitales extranjeros para que podamos reactivar nuestra economía y poder entrar al MERCOSUR en un clima de estabilidad y con productos innovadores




































































No hay comentarios: