domingo, 19 de agosto de 2007

POLITEIA

Una de las preguntas planteadas en el artículo, hace referencia a ¿Por qué tenemos y para que se redacta una constitución? El proceso de diseñar y elaborar una Constitución es algo sumamente complejo, ya que debe considerar una serie de patrones culturales, sociales, políticos y económicos entre otros que son distintos para cada uno de los miembros que integran una determinada sociedad. Es importante señalar que los intereses políticos siempre han estado presente, con lo cual, perjudican de alguna manera el sano desempeño y funcionamiento de las distintas Constituciones.


En el momento en el que se ha elaborado la Constitución, la política y el pueblo mismo debe someterse a ella, la Carta Magna pasa a ser el máximo representante de todas las leyes por el cual los ciudadanos deben subordinarse y regirse. Cada uno de los artículos de la Constitución constituye un eslabonamiento de políticas y normas establecidas para el correcto funcionamiento de sus ciudadanos.


La Constitución y la política deben actuar de manera conjunta con el fin de lograr un consenso en cuanto a las decisiones tomadas, lo cual se traducirá en el máximo bienestar social y evitaría así los conflictos y desequilibrios que se generan al estar actuando de manera aislada. Uno de los principales problemas que enfrenta los países latinoamericanos es precisamente el poco cumplimiento que se le da a cada uno de los artículos elaborados en ese documento.


El autor señala que la Constitución es una manera de diseñar la realidad. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con este planteamiento, ya que ella debe actuar sobre la realidad cambiante que enfrenta los pueblos, y por tanto, debe estar presente con el firme propósito de dar soluciones a dichos problemas.


En Venezuela existe una disyuntiva en cuanto a lo que se debería hacer y lo que efectivamente se hace, es decir, la Constitución formal tiene una dirección distinta en cuanto a la Constitución efectiva o real.


Por ultimo, la Constitución debe representar el poder supremo en todos los países, debe limitar el papel de sus gobernantes en cuanto al ejercicio de sus funciones, y a su vez, dichos gobernantes deben acatar todas sus normas y leyes con el fin de alcanzar y dar cumplimiento a todos aquellos objetivos propuestos a sus ciudadanos, los cuales, en ultima instancia son precisamente ellos los que eligen sus representantes.
Para que exista democracia, tiene que existir el Estado porque este dirige a la sociedad, el que provee los servicios, recauda impuestos, formula y elabora leyes entre otras. Es practicamente imposible que una sociedad exista o pueda desarrollarse sin leyes que regulen el comportamiento y actos de sus individuos. El autor hace referencia a los distintos sistemas de Estado que existen:
-Monarcas y Presidentes de Parlamentos: El rey ejerce el máximo cargo o es el mayor representante dentro de un Estado o nación. Este es elegido por el Parlamento o por el pueblo.
-Presidencialistas: es un régimen donde predomina las decisiones del jefe de Estado, quedando en un segundo plano las decisiones del Congreso o poder Legislativo. Son elegidos por voto directo de todos los individuos de un país.
-Parlamentaristas: predominaba todas aquellas decisiones tomadas por el poder Legislativo, los diputados y senadores , según sea el caso, son elegidos de manera directa y sus decisiones son de mucha importancia hasta el punto de elección del jefe de Estado
-Federalistas: el poder no reside en el mandato central, se divide el mismo en diferentes Estados o Provincias para que las decisiones políticas y económicas llegue a los diferentes sectores del país de manera eficiente.
-Estado-Nación, Nación-Estado: se cataloga como un perfil ideal, en donde las instituciones se identifican con homogeneidad lingüística y cultural, al contrario de Nación-Estado donde sus respectivas instituciones se identifican con un perfil político y no homogéneo a los intereses de todos los individuos.
Los cambios políticos e institucionales del siglo XXI , generados por los efectos de la globalización, permite generar un redimensionamiento Constitucional para Venezuela.
-Reformulación del concepto de soberanía. Esta no puede estar sujeta a que el país se cierre o se aisle ante el mundo, es necesario llevar a cabo proyectos y propuestas integracionistas con el propósito fundamental de lograr un desarrollo económico sostenido.
-Democracia representativa: las decisiones tomadas por el gobierno debe ajustarse cada vez mas a las necesidades del colectivo
-Distribución vertical del poder y descentralización; para que sea mas efectiva las decisiones políticas, se tiene que descentralizar el poder.
-Separación orgánica de poderes: los poderes tienen que trabajar de manera autónoma sin que alguno de ellos tengan mayor relevancia o predominio sobre los demás, y sin que apoye el autoritarismo
-Conceptualización del sistema de gobierno presidencial: el poder presidencial no debe predominar sobre otras instituciones de un sistema democrático, para que aumente el nivel de bienestar de los individuos
-Independencia y autonomía del sistema de justicia: el poder judicial, para que las decisiones sean justas, debe trabajar independientemente de las decisiones de los otros poderes y simplemente hacer cumplir las leyes
-Derechos humanos: las Constituciones deben contemplar la reafirmación de los derechos humanos para que sean respetados y la sociedad viva en un mundo mejor.
-Estado social: se tienen que proponer programas que beneficien a las clases sociales marginadas y reforzar las ya existentes para que beneficien al pueblo.
-Constitucionalidad de las leyes y revisión Constitucional: las leyes se deben ajustar para que sean mas acatadas por los ciudadanos, deben ser también mas armónicas y mas comprensibles para la población.

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