miércoles, 22 de agosto de 2007

MISOGENIA VS MISOGINIA

La misogenia es el rechazo a nuestros orígenes, el odio al nacimiento y a la pertenencia a una cultura, a un pueblo o a una nación. La misogenia enfrenta al individuo consigo mismo, lo confronta, lo resquebraja por dentro y destruye su integridad humana en los mas profundos sentimientos por que el origen es Madre y la madre es cultura y esta es lengua. La raíz etimológica del termino misogenia proviene del sustantivo griego misos, que significa odio, aversión y genna que indica origen, nacimiento, motivo o causa.
Un misógeno puede ubicarse en diferentes niveles, es el que no acepta su personalidad, manera de ser o a quien lo trajo al mundo.
Es normal que toda persona tenga algo de misogenia. Lo anormal es que ésta determine su conducta, haciendo que el individuo no sea capaz de escoger nuevas opciones de crecimiento.

En esta etapa y en otras posteriores, el sujeto puede generar una serie de odios o negaciones.
Entre otras cuestiones, detestar su imagen física. Un ejemplo lo constituye el cantante Michael Jackson, quien usó todas las técnicas posibles para "convertirse" en blanco, tener una mejor nariz y cabello lacio, rechazando su color negro.

La misogenia tiene su contraparte, la genofilia (amor al origen), cultivada por muchos desde el seno familiar, extendiéndose al contexto cultural del país.

Algunas misogenias
-Al origen racial (al lugar de nacimiento en cuanto a pertenencia a un grupo, tribu, pueblo, nación).
-Al origen en cuanto a familia.
-Al origen cultural o a sus tradiciones.
-Al medio en que alguien se desarrolló en la infancia.
-A su educación o formación.
-A la conducta del padre o de la madre o al origen de éstos.
-Al origen social.
-A su condición económica.
-A su origen religioso.
-Al tiempo en que se nació.
-A su identidad sexual.

Misoginia.

Es la tendencia ideológica o psicológica a aversión a las mujeres. Al asegurar la dependencia y la debilidad mental de las mujeres desde el punto de vista neurológico. La misoginia ha sido considerada como un atraso cultural arraigado al concepto de superioridad masculina, al cual el rol de la mujer es dedicarse exclusivamente al hogar y la reproducción, sin embargo el misógino no se muestra partidario del machismo y el predominio del hombre junto al de la mujer. Los misóginos creen que el hombre se debe liberar totalmente del género femenino y por consiguiente llevar una vida generalmente basada en celibato y casi en un estado de ascesis.

Arthur Schopenhauer, uno de los más grandes filósofos del siglo XIX, expresa su misoginia de esta manera:
[...] cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardo y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho [...]

Características de los Misoginicos

Muchas feministas utilizan la palabra "misoginia" para designar una forma de machismo extrema, sin embargo esta concepción está errada, ya que los misóginos consideran a las mujeres como un ente aberrante al cual rechazan y detestan, por lo cual incluso la concepción y la familia son aspectos odiados por los misóginos.

La misandria es el odio a los varones. La Real Academia Española aun no la contempla como palabra española, y como antónimo de "misoginia" (‘odio a la mujer’) utiliza "androfobia" (‘horror al varón’), que en realidad es el antónimo de ginefobia (esta palabra sí aceptada por la RAE).

El término Misogenia se creó para identificar, describir y explicar una enfermedad que ha existido desde siempre en la Historia y que es universal, y que frecuentemente mal diagnosticada, se ha confundido con otros padecimientos. Se debe tener amplia conciencia de este grave problema y tratar de auxiliar a quien lo padece para que pueda salir de él. Es importante crear instituciones que se ocupe de esta problematica que afecta a gran cantidad de personas en el mundo e incluso en nuestro país.







6 comentarios:

karen dijo...

holaa!...tu exposicion estubo muy interesante, pude aprender acerca del tema y conocer sobre el mismo, tu blog esta muy presentable, suerte y exitos

Karen R.

Crisanto Gregorio León dijo...

Perfecto , magistral . Te felicito por la diferenciación entre misogenia y misoginia.

Crisanto Gregorio León dijo...

Perfecto , magistral . Te felicito por la diferenciación entre misogenia y misoginia.

Carlos Rivas dijo...

Excelente

Carlos Rivas dijo...

Excelente

Priamo de tarso dijo...

Esta tu exposición ajustadamente lo suficiente para entenderse. Solo una duda asalta a my mente. PORQUE CARAJOS NO ENCUENTRO ESA PALABRA EN SAN GOOGLE O EN DICCIONARIO ALGUNO. Y sino esta aceptada..D DONDE COÑOS SACAS TU ESCRITO?