jueves, 23 de agosto de 2007

LOPCYMAT

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y medio ambiente de trabajo. Rige las realciones jurídicas entre las personas que se encuentren bajo el régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo en concordancia con lo establecido en (LOSSS), del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo y la Constitución Nacional.
Objeto de la LOPCYMAT
Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.
Ámbito de aplicación de la LOPCYMAT
-A los trabajadores efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de una empleador(a) cualquiera su naturaleza y lugar donde se ejecute.
-El trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.
-Quienes desempeñen labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias de carácter productivo y de servicios.
-En materia de promoción de la seguridad y salud en el trabajo y de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales.
-Programas para recreación y utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
-También a los trabajadores y trabajadoras no dependientes con la naturaleza de sus labores.
Régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo.
Se encarga de la promoción del trabajo seguro y saludable, de control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales y de garantizar a los trabajadores afiliados al sistema de seguridad social las prestaciones dinerarias, políticas, programas, servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la capacitación para inserción al mercado de trabajo. También otorga pensiones e indemnizaciones de origen ocupacional, financiado por los aportes que hacen los trabajadores y trabajadoras a través de sus empleadores(as) a la Tesorería de Seguridad Nacional, ente encargado de recaudación de los mismos tal como lo establece la LOPCYMAT la LOSSS.
Organización del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo.
-Rectoría
-Gestión
-Recaudación
-Participación y control social y consejos estadales, municipales y por rama de actividad económica.
Gestión: Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad.
Es un instituto de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional, tiene como finalidad garantizar a la población sujeta al campo de aplicacion del régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo, las prestaciones establecidas en (LOSSS) y el cumplimiento de la (LOPCYMAT).
Tesorería de seguridad social
Tiene como finalidad la recaudación distribución e inversión de los recursos financieros del sistema de seguridad social, con el objeto de garantizar la sustentación y operatividad del mismo

No hay comentarios: