martes, 14 de agosto de 2007

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo. Para alcanzar sus metas promueve los derechos en el trabajo, mayores oportunidades de obtener un empleo justo, protección en la seguridad social y el fortalecimiento del diálogo en asuntos laborales.

La organización persiste en su misión fundadora:"la paz laboral es esencial para la prosperidad". Los cuatro objetivos estratégicos de la OIT son:
-Promover y cumplir las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo
-Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos
-Mejorar la cobertura y eficiencia de una seguridad social para todos
-Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.


El bienestar del mundo y el progreso de la humanidad requieren de un desarrollo sostenido, una globalización o mundialización como la han definido algunos estudiosos de la materia que sea justa, una gobernanza multilateral que fortalezcan el crecimiento de la economía y la justicia social a nivel internacional, nacional y comunitario.


Para responder y dar cumplimiento a todas estas aspiraciones la OIT cuenta con amplios estudios y conocimientos sobre el mundo del trabajo. Los Estados miembros de la OIT se reunen cada año en Ginebra (Suiza) para participar en la Conferencia Internacional del Trabajo. Cada estado esta representado por dos delegados gubernamentales, uno de los empleadores y otro para los trabajadores.


Los efectos de la Primera Guerra Mundial y posteriormente la gran depresión de 1930, fueron unos de los hechos que motivaron el desarrollo de organizaciones como estas, para hacer frente a los grandes problemas de desempleo que enfrentaba los países de Europa como los de Estados Unidos. Este ultimo se convirtió en miembro de la OIT en 1934 . Durante los años de post guerra fueron varios las naciones que decidieron integrarse a la OIT, lo cual permitió que dicha organización asumiera un carácter universal. La OIT gano el Premio Nobel de la Paz en 1969, a 50 años de su creación.


La disminución de los niveles de pobreza, es uno de los objetivos a alcanzar en las Metas del Milenio para el 2015. Se estima que en la actualidad cerca de 2.000 millones de personas en el mundo viven con el equivalente de menos de 2 dólares al día. La OIT considera que la alternativa o unas de las vías para salir de la pobreza es el trabajo.

No hay comentarios: